The Guest: el esperado juego de Team Gotham sale a la luz de la mano de 505 Games

01

El madrileño equipo Team Gotham está de enhorabuena y celebración, no sólo por el reciente, aunque no completo, afeitado de Juan de la Torre (barba icónica de la escena de desarrolladores, al cual después de su trasquilado, aprovechamos para nominar a indie sexy del mes y es que acaban de lanzar su primer juego ¡y que juego!: The Guest

Después de dos duros años de desarrollo, incluso trabajando en él aún como estudiantes del Grado de Diseño y Desarrollo Videojuegos (ESNE), este equipo de desarrolladores ha sabido volcar su esfuerzo, trabajo y talento en el primero de, estamos seguros, una larga lista de éxitos, para el cual han contado en sus andanzas con un Publisher International como 505 Games.

02

Si habéis estado atentos a las redes o habéis pasado por los stands de la zona indie de MadeInSpain Games en las últimas Madrid Games Week lo habréis visto y podido jugar en su demo, si no, sabed que la tienen disponible de forma gratuita en su página de Steam , pero avisados quedáis de que vais a querer jugar al juego completo.

El arte del juego:  

Ambientado en el viejo hotel Oak Wood, con el trasfondo distintivo de la década de los 80, ‘The Guest’ nos invita y retiene con su oscura y misteriosa atmósfera, creando un entorno único con un gran uso de los shaders y texturas en Unity, logrando niveles de producción AAA. Todo esto con una gran calidad de modelados, hechos al detalle, en los cuales también se puede apreciar la dedicación the Team Gotham a la calidad de su juego.

03

Esta atención al detalle es percibida a simple vista en la multitud de props y objetos de todo tipo que enriquecen las escenas de este hotel, en el cual no falta ningún elemento o detalle en su diseño de nivel sin crear, dando así vida y realismo a nuestro misterioso paso por Belmont, con una Iluminación cuidada y de primera calidad, logrando una atmósfera ideal para todas las situaciones que nos plantea el juego.

  Incluso, gracias a su sistema de inventario, podremos (y tendremos) que inspeccionar muchos de estos elementos para poder encontrar pistas o usos con los cuales resolver los puzzles que el juego presenta, pudiendo observar los detalles de hasta la marca de champú que pone el hotel a nuestra disposición o el sello discográfico de un interesante y útil vinilo.

team_gotham

En estos elementos también descubrimos referencias a otros medios, como películas, lo cual ayuda a aliviar momentáneamente la claustrofobia y preocupación al estar encerrados sin salida, al descubrir un jabón de manos perteneciente a un icónico club, la marca personal del estudio de desarrollo en una cajetilla de cigarros o una firma que nos trae recuerdos más allá de las paredes del hotel Oak Wood.

  Y es que The Guest  no solo es una invitación a pasar por este hotel, si no que nos atrapa de forma literal y figurada en sus habitaciones, descubriendo los puzzles y sus soluciones a la vez que su historia, oculta en los recortes de periódico y otros documentos, que iremos encontrando por el transcurso en este cuidado juego, donde se nota el esfuerzo y cariño volcado en él.

  Audio:

Si hablamos de ‘The Guest’, no puede faltar mención a su apartado de música y efectos. No solo cuenta con un audio de primera calidad, inmersivo, lleno de matices y detalles, si no que tiene un doblaje profesional y música a la altura del resto de la producción.

  Desde nuestras sonoras pisadas en el silencio de la habitación, los inquietantes y misteriosos golpes a la puerta o el zumbido de estática de la televisión encendida; todos los elementos juegan un papel en el conjunto de la sensación de inmersión y atmósfera de la aventura en ‘The Guest’.  En algunos casos, como con la radio del cuarto de baño, consiguiendo un desasosiego difícil de lograr con tan sólo un pequeño clip de audio.

05

Estos efectos de sonido se ven arropados y acompañados por la música y ambientes en las habitaciones del hotel. Un inquietante acompañamiento que construye, junto con el entorno, la sensación de misterio y desvelo, con el ruido de la lluvia en las ventanas como fondo y un vinilo con el tema “Room Lights” como añadido final.

  El juego y sus mecánicas:

  The Guest’ es una combinación de aventura clásica con unas mecánicas basadas en la resolución de puzzles en primera persona y exploración de los entornos propuestos dentro de las habitaciones del hotel.

  Nos pondremos en el papel del Doctor Leonov, el cual está en Belmont, alojado en un hotel para asistir al  IX Congreso Científico Internacional Anual. No queremos adelantar nada, pero desde el principio queda claro que algo no anda bien cuando te das cuenta de que estás atrapado en la habitación del hotel.

  La jugabilidad combina la exploración con una sensación de misterio, donde no llega a ser un juego de terror al uso, pero en donde sí tendremos que enfrentarnos con la inquietud y desasosiego de lo desconocido y la oscuridad. Y en este sentido consiguen algo dificil: El interés del jugador desde el primer momento, en su historia y ambiente, sabiendo llevar tanto las sensaciones como la narrativa a través del juego obligándonos a jugarlo de una sentada, ya que no podíamos despegarnos de la pantalla.

06

Team Gotham logra esto con una excelente curva de dificultad, donde presentan las bases para los puzzles de forma integrada y funcional con el juego nada más comenzar y en donde siempre encontraremos el siguiente paso y reto a afrontar con un creciente interés en el destino del doctor protagonista y en lo que realmente sucede en el hotel.

  Sin caer en saturaciones de emociones o ratos de aburrimiento sin que ocurra nada (común en otros títulos de terror, donde invitan más a dejarlo que continuar), ‘The Guest’  nos presenta una experiencia bien diseñada en su ritmo y contenido, de una duración y gameplay acertado, sin caer en el relleno, dejándonos enganchados a la pantalla hasta en sus títulos de crédito.

  Conclusión:  

The Guest’  es sin duda uno de los buques insignia del desarrollo español, con un nivel de calidad y acabado de producción de alto nivel y muestra de la capacidad y talento de este joven equipo de desarrollo en su primer título. Es la prueba de que el desarrollo indie nacional está en auge y de la calidad que se logra cuando se apuesta y ayuda a las nuevas generaciones de desarrolladores como Team Gotham.

fs1

El juego muestra su calidad desde que nos despertamos en la oscura habitación y se disfruta cada minuto de juego con una narrativa e historia que nos atrapa, unos gráficos de alta calidad y una ambientación que acompaña durante todo el recorrido. Los puzzles y acertijos forman uno de los pilares del juego y han sabido llevar de la mano el resto del contenido ofreciendo unos retos bien ejecutados e interesantes.

  Como detalle, mencionar que hemos jugado tanto con el mando de Xbox como con el Steam controller, siendo el manejo y los controles perfectos. Solo nos ha faltado conseguir unos pocos logros (que caerán en la próxima partida) y poder probar el juego con un kit de realidad virtual, ya que estamos seguros de que encaja a la perfección con ‘The Guest’.

¿Y qué podemos decir de Team Gotham sin que nos salga una sonrisa?  Que llevamos siguiéndolos y apoyándolos desde que los conocimos aún como estudiantes de ESNE pero siempre con las ideas muy claras, que son un equipo encantador, súper hiper majo, que no podemos estar más orgullosos de ver su evolución y desenvolvimiento en el sector y que estamos muy felices por la llegada de este niño tan bonito llamado “The Guest” después de dos largos años de desarrollo. 

Sólo nos queda felicitar a Juan, Adrián, Daniel, Román, Hugo, Charly y Guille de Team Gotham y desearles muchos éxitos con el juego y en futuros proyectos, sois los mejores!!  Agradecer también el aumento de la productividad que hemos tenido en la oficina después de haberlo disfrutado de punta a punta. Y no olvidéis: Una dosis cada 8 horas.

¡Enhorabuena chicos, os queremos!

Podéis adquirir The Guest aquí

08

SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Author: mispgamer View all posts by
Passionate about spanish videogames. Entrepeneur. Founder of MadeInSpain Games, the first online platform exclusively dedicated only for videogames developed in Spain. Love games, Social Media & Digital Marketing ^^

Leave A Response

You must be logged in to post a comment.