STUGAN. El retiro soñado por cualquier desarrollador.

Stugan_pic2

Una idea y mucho talento, es todo lo requerido para formar parte del proyecto Stugan. Si cuentas con ambos requisitos, es probable que te interese formar parte en la próxima edición. Una cabaña en la profundidad de los bosques de Suecia se antoja como el emplazamiento idóneo para juntar a 20 de los mejores desarrolladores jóvenes de videojuegos independientes durante dos meses para que la inspiración tome la forma del objetivo buscado por todos estos profesionales del sector, una creación única en su especie.

Oskar Burman, Director General de Rovio en Estocolmo, cuenta el modo en que la idea del proyecto Stugan surgió en su cabeza tras pasar varios fines de semana y vacaciones de verano trabajando con amigos en circunstancias similares. Es innegable que la concentración que se puede experimentar mediante este aislamiento solo puede desembocar en buenas ideas y, por lo tanto, en buenos resultados.

Finalmente, este sueño se hizo realidad en forma de organización sin ánimo de lucro por primera vez el verano de 2015, entre los participantes de esta primera edición encontramos al madrileño Nachobeard con su proyecto Cerulean Moon, el cual verá la luz este mismo año. La escueta descripción “plataformas sin saltos” dice mucho sobre el tipo de innovación que se busca en el proyecto Stugan.

Sin embargo, no es ni mucho menos el único proyecto singular que podemos encontrar entre las ideas de los participantes de la pasada edición. Este amplio abanico abarca desde el llamado Project Heera, un PvP diseñado para PC y consolas que le da una vuelta de tuerca a los ya casi clásicos esports, desarrollado por Tanmar Chinchkar, hasta Induction, cuyo creador, Bryan Gale, define como un puzzler abstracto sobre viajes en el tiempo y paradojas.

Por si no fuera suficiente el hecho de permanecer ocho semanas excluido de la civilización con toda la concentración aplicada a sus propios proyectos, los participantes reciben semanalmente las visitas de verdaderos gurús de la industria, desde diseñadores veteranos hasta analistas de negocio. La positiva opinión de los participantes en el proyecto en cuanto a estas visitas es unánime, tal y como era de esperar.

Entonces, ¿Cuál ha sido el resultado de la edición de 2015? ¿Ha merecido la pena financiar este proyecto mediante donaciones de empresarios suecos de la industria y la asociación de empresas de juegos? Solamente los artífices de la idea tienen la respuesta. El antes mencionado Oskar Burman, Tommy Palm (CEO de Resolution Games) y Jana Karlikova (Directora del proyecto) aseguran que el resultado ha superado con creces sus expectativas y que, siempre y cuando la financiación siga siendo suficiente, el evento se repetirá anualmente.

Algunos de los juegos desarrollados en la cabaña durante el verano de 2015 ya cuentan con versiones preliminares, otros están en proceso de negociación para saltar a escena y, tal vez, llegar a convertirse títulos aclamados por la crítica y los jugadores. No es de extrañar entonces que la edición 2016 sea ya una realidad, la inscripción está abierta y puedes enviar tu solicitud. Comida, alojamiento… Todos estos gastos corren a cuenta de los organizadores, y éstos no piden beneficios de tu juego ni participaciones.

En cualquier caso, queremos más Stuganeers, no sólo en 2016, sino también en los años venideros. Los desarrolladores emergentes merecen una oportunidad y Stugan puede dársela de la mejor manera posible.

Stugan_pic1

SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Author: Luis Blanco View all posts by
Community Manager y Marketing Assistant en Gamesboosters.

Leave A Response

You must be logged in to post a comment.